Promoción de la salud mediante el cuidado de la infancia

Mejores Sacaleches » Blog » Promoción de la salud mediante el cuidado de la infancia

Promocionar la salud mediante el cuidado de la infancia es un hecho primordial  para la creación de sociedades justas y equilibradas que, poco a poco, se está dando a conocer. Acompañar respetuosamente las infancias, a lo largo de los diferentes momentos, resulta imprescindible si queremos favorecer el necesario cambio social.

En el siguiente artículo os contamos en detalle la importancia de abordar este tipo de prevención social.

Estos productos han sido elegidos especialmente para ti, ¡Te gustarán!
Rebajas
Sacaleches Eléctrico Doble 2 en 1 de Lansinoh. Extrae la leche...
Dispone de 8 niveles de succión ajustables e indicador LED
Rebajas
Bolsas de almacenamiento de leche materna de 120 piezas, bolsas...
CADA. SOLTAR. ASUNTOS: ¡Expresar leche no es una tarea fácil y lo último que quieres es desperdiciarla! A diferencia de otras bolsas en el mercado, nuestras NUEVAS bolsas de leche materna laminadas ya prueba de fugas están diseñadas para proteger a la entidad más preciada de este planeta, ¡hasta el último detalle!
Estos productos han sido elegidos especialmente para ti, ¡Te gustarán!
Vista previa Producto Valoración
Sacaleches Eléctrico Doble 2 en 1 de Lansinoh Sacaleches Eléctrico Doble 2 en 1 de Lansinoh 1.166 Opiniones
Vista previa Producto Valoración
Set de recipientes para leche materna Set de recipientes para leche materna 24.894 Opiniones
Vista previa Producto Valoración
Bolsas de almacenamiento de leche materna de 120 Bolsas de almacenamiento de leche materna de 120 921 Opiniones

Son varias las corrientes psicológicas que defienden que es durante los primeros años de vida hasta la adolescencia cuando se establecen las bases emocionales y psicológicas del ser humano. Estas teorías han ido delimitando aquellos aspectos importantes a los que hay que atender para propiciar infancias saludables que favorecerán vidas adultas equilibradas.

Aspectos y momentos críticos a atender

Entre los diferentes momentos críticos a atender podemos destacar los siguientes:

El embarazo

La experiencia de la madre durante el embarazo predispone al bebé al inicio del establecimiento de una base segura o, por el contrario, a patologías futuras.

Al contrario de lo que conocemos, el embarazo saludable y esperable de manera natural sería aquel en el que la madre se siente alegre y optimista, aumenta su capacidad perceptiva (lo que le permite comunicarse con su bebé), no siente miedo y la relación de pareja es de confianza y seguridad. Este nivel de expansión bioenergética asegura el clima uterino necesario al bebé para desarrollarse saludablemente.

Lo que suele ocurrir, sin embargo, como normalidad en nuestra sociedad son embarazos con somatizaciones, crisis emocionales y situaciones psíquicas de todo tipo resultado de las carencias emocionales que se hayan a la base de la personalidad, en este caso de las madres y, por otro lado, de la des-humanización que caracteriza a nuestro sistema social y que invisibiliza y desvirtúa la maternidad:

  • vómitos y náuseas motivadas por la ansiedad que provoca la incertidumbre
  • insomnio, igualmente por la ansiedad
  • diarrea o estreñimiento, como expresión de cierto rechazo
  • temores intensos por la responsabilidad que van a asumir
  • estrés laboral o de conciliación familiar
  • etc.

Toda esta sintomatología contrae o sobrecarga de energía el útero con posibles consecuencias, a nivel emocional, psicológico e incluso físico, sobre el desarrollo del feto.

El parto

El transito de madre y bebé durante el parto y nacimiento supone un periodo crítico biofísico para el asentamiento de las raíces. El pasaje intra-extrauterino del bebé es una función natural que supone una continuación con el proceso evolutivo del ser humano y se trata, en su manifestación natural, de una experiencia vital y alegre.

No obstante, resultado de los bloqueos de la propia madre junto con la insensibilidad social a lo determinante de este hecho (instrumentalización hospitalaria del parto, violencia obstétrica, mitos sociales, etc.. ), el parto se convierte en un «infierno» para muchas madres. De ahí su deseo, en muchos casos de tener partos no conscientes. 

El post-parto y puerperio

El post-parto suponen la continuación de la relación madre-bebé, en este caso fuera del útero materno. El bebé es un feto extrauterino hasta los 9 meses, por lo que sigue siendo totalmente dependiente de su madre. El contacto precoz y continuado junto con la lactancia materna y cuidado de esta diada son garantías de una experiencia placentera en el bebé.

La vivencia de la madre de este momento, condicionará inicialmente su maternaje. El desconocimiento – cada vez menor – de la importancia del parto, de la necesidad del recién nacido de contacto precoz con la madre, de lo natural y necesario de la lactancia materna a demanda; de dotar de sustento emocional a la madre, etc. provoca dificultades en el maternaje de la madre y, por ello, una ruptura con las necesidades primarias de los bebés que generan consecuencias negativas en su evolución y desarollo natural.

La crianza en el ámbito familiar

Desde la gestación hasta la adolescencia, el tipo de crianza que reciben los niños en el ámbito familiar resulta fundamental para el establecimiento de las bases sobre las que se dará su desarrollo humano. 

Crianzas autoritarias o permisivas y sin ningún tipo de límite mermaran las necesidades reales de los niños, favoreciendo un desarrollo con ciertos desequilibrios que serán cubiertos con todo tipo de mecanismos de defensa en su vida adulta. Crianzas respetuosas con las necesidades de los niños fomentarán desarrollos naturales y, por tanto, saludables.

En realidad, no resulta tan sencillo. Para poder desarrollar crianzas respetuosas, necesitamos (como madre-padre-familia) revisar nuestras propias crianzas, con sus carencias y mecanismos de defensa desarrollados. Únicamente de este modo, podremos intentar, al menos, sortear las inercias familiares que están grabadas a fuego en nuestro interior y que surgirán sin ningún tipo de control durante la crianza de nuestros hijos.

La escolarización

Complementando la crianza en la familia, la escuela se convierte en un lugar importante y determinante en la vida de los niños. La institución escolar, a pesar de los cambios positivos que se están dando en ella, sigue respondiendo a su estructura original rígida y caduca cuyo objetivo principal era instruir a los niños con los conocimientos necesarios para servir a la sociedad en su vida adulta. En este concepto de educación no se prioriza el desarrollo humano, lo que genera en los niños falsas creencias que tomaran de referencia para su vida adulta: sus necesidades no son importantes; no merece la pena esforzarse por conseguir lo que uno quiere; la autoridad tiene la razón; si no cumples, no vales; etc.

Para atender el desarrollo íntegro de las personas es necesario atender las necesidades propias del cada momento evolutivo (físicas y emocionales) y peculiaridades personales de los niños y, en función de ello, ofrecer el conocimiento. Esto garantizará un conocimiento abierto y espontáneo que surge de una motivación interna del alumno y cuyo aprendizaje deja una huella mucho más significativa, lo que favorece el desarrollo del niño a todos los niveles (física, psicológica y emocional)

El cuidado de la infancia como medida de cambio social

Desarrollar infancias en uno u otro sentido resulta muy determinante. Supone crear bases inseguras que predispondrán a vidas adultas enfermas o, por el contrario, dotar de seguridad y confianza a los niños para que se desarrollen de manera completa y se conviertan en adultos maduros y respetuosos con sus necesidades y, por ende, con las de los demás. 

Para más información os adjuntamos las referencias de algunas de las entidades que trabajan en esta linea:

  • Escuela Española de Terapia Reichiana
  • Asociación para la Salud Mental Infantil
  • Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal
  • Michel Odent, Yvonne Olza, Nils Bergman y muchos otros profesionales dedicados al área perinatal
  • Asociaciones e instituciones pro-lactancia
  • etc

El cuidado de las infancias supone la principal herramienta de cambio social. Infancia felices promoverán sociedades justas y solidarias. Tomar conciencia de este hecho resulta primordial si queremos contribuir al necesario cambio social.

 

Estos productos han sido elegidos especialmente para ti, ¡Te gustarán!
Vista previa Producto Valoración
Sacaleches Eléctrico Doble 2 en 1 de Lansinoh Sacaleches Eléctrico Doble 2 en 1 de Lansinoh 1.166 Opiniones
Vista previa Producto Valoración
Set de recipientes para leche materna Set de recipientes para leche materna 24.894 Opiniones
Vista previa Producto Valoración
Bolsas de almacenamiento de leche materna de 120 Bolsas de almacenamiento de leche materna de 120 921 Opiniones
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario