Lactancia prolongada

Mejores Sacaleches » Blog » Lactancia prolongada

La lactancia materna es el medio a través del cual las hembras mamíferas han alimentado y ofrecido contención y seguridad a sus hijos. Diversos estudios antropológicos determinan que el destete espontáneo en el Homo Sapiens Sapiens se da entre los 2’5 y los 7 años de edad. Se trata de un mecanismo determinado biológicamente y que sigue siendo utilizado en muchas culturas alrededor del mundo.

En nuestro sistema social,  sin embargo, resultado de la des-conexión progresiva del ser humano con respecto a sus ritmos naturales, la lactancia en niños mayores de un año resulta algo minoritario y muy rechazado. Es importante dar a conocer las bondades de la lactancia prolongada, tanto en niños como en sus madres, para que el destete se de en base a decisiones informadas.

Estos productos han sido elegidos especialmente para ti, ¡Te gustarán!
Rebajas
Lictin Sacaleches Eléctrico - Extractor de Leche con Función de...
DISEÑADO PARA MAMÁ- Con la última tecnología de desarrollo, Hace que el extractor de leche produzca el ritmo natural más cercano a la succión del bebé, simulando por completo la acción de succionar, detener y liberar al bebé cuando lo alimenta. Para que proporcionar la forma más cómoda para la madre y ayudar las madres completen el bombeo de senos más eficiente.
Rebajas
Bolsas de almacenamiento de leche materna de 120 piezas, bolsas...
CADA. SOLTAR. ASUNTOS: ¡Expresar leche no es una tarea fácil y lo último que quieres es desperdiciarla! A diferencia de otras bolsas en el mercado, nuestras NUEVAS bolsas de leche materna laminadas ya prueba de fugas están diseñadas para proteger a la entidad más preciada de este planeta, ¡hasta el último detalle!
Estos productos han sido elegidos especialmente para ti, ¡Te gustarán!
Vista previa Producto Valoración
Makimaja - Portabebés azul marino Makimaja - Portabebés azul marino No hay valoraciones
Vista previa Producto Valoración
Bolsas de almacenamiento de leche materna de 120 Bolsas de almacenamiento de leche materna de 120 763 Opiniones

Desde las principales asociaciones científicas nacionales e internacionales (OMS, UNICEF, Asociación Española de Pediatría, etc) se recomienda la lactancia exclusiva hasta los 6 meses de edad y como complemento al menos hasta los 12-24 meses, mantenida después todo el tiempo que madre e hijo deseen.

La lactancia en niños mayores de un año se denomina lactancia prolongada, aunque únicamente se trata de un concepto científico en tanto que se trata de lactancia materna esperable tanto a los 6 meses como a los 3 años o más. En nuestra sociedad, resultado del proceso educativo de desvinculación de la  lactancia materna vivido a principios del siglo XX, la lactancia prolongada resulta un fenómeno muy minoritario y fuente de gran rechazo social.

Con la intención de desmentir los prejuicios y el desconocimiento que alimenta este rechazo, expondremos a continuación los beneficios reales que suponen, para madre e hijos, la práctica de la lactancia en niños mayores.

Beneficios de la lactancia prolongada

Los principales beneficios de mantener la lactancia por encima del año o dos años de edad en los niños son los siguientes:

  • La leche materna mantiene sus propiedades con el paso del tiempo y se adapta a las necesidades del niño. La composición de esta leche supone 1/3 de las necesidades proteicas y calóricas diarias y fuente de vitaminas y minerales.
  • Supone un fortalecimiento del sistema inmune durante más tiempo y un mayor desarrollo intelectual con efectos a medio y largo plazo sobre el niño.
  • Influye en un mejor desarrollo emocional y psicosocial del niño, lo que repercutirá positivamente en una mejor salud mental en su vida adulta.

Con respecto a la madre, la lactancia más allá de los dos años supone una defensa frente a cierto tipo de enfermedades como el cáncer de ovario y de mama, hipertensión e infarto de miocardio y diabetes tipo B.

La evidencia científica ha constatado que todos son beneficios (como es lógico esperar teniendo en cuenta que se trata de un mecanismo biológicamente pre-determinado para nuestra especie) y que no existe ningún riesgo físico ni psicológico para la madre ni para su hijo. Es precisamente el desconocimiento de esta información el que genera el rechazo social hacia las madres y bebés que practican la lactancia más allá de lo «esperable».

Es importante por ello que los sanitarios se formen al respecto para informar correctamente a las madres. Que, a la vez, los grupos de lactancia supongan un lugar de asesoramiento y contención que permita a las madres que decidan prolongar la lactancia reafirmarse en su decisión. Que la decisión final de destete se realice a partir de una elección libre e informada.

Estos productos han sido elegidos especialmente para ti, ¡Te gustarán!
Vista previa Producto Valoración
Sacaleches Eléctrico Doble 2 en 1 de Lansinoh Sacaleches Eléctrico Doble 2 en 1 de Lansinoh 815 Opiniones
Vista previa Producto Valoración
Set de recipientes para leche materna Set de recipientes para leche materna 16.836 Opiniones
Vista previa Producto Valoración
Bolsas de almacenamiento de leche materna de 120 Bolsas de almacenamiento de leche materna de 120 763 Opiniones
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario