La reincorporación laboral y la lactancia materna

Mejores Sacaleches » Blog » La reincorporación laboral y la lactancia materna

La vuelta al trabajo tras una reciente maternidad es un tema delicado en el que intervienen muchos factores. La decisión final que tome la familia al respecto es totalmente respetable ya que, en cada caso, la decisión final tendrá siempre la intención de ofrecer la mejor solución a su situación particular.

Una de las preocupaciones más habituales para las madres lactantes es como planificarse para mantener la lactancia de sus hijos a partir de su reincorporación laboral. A continuación, trataremos aspectos importantes al respecto.

Estos productos han sido elegidos especialmente para ti, ¡Te gustarán!
Zyorenc Bolsa Térmica Biberones Lactancia Leche Materna Mochila...
[ 2 Bolsas de Hielo 3 BiBiberones Gratis ] La bolsa de hielo continúa emitiendo aire frío para mantener la leche materna fresca durante mucho tiempo.
Rebajas
Bolsas Leche Materna para el Almacenamiento Pre-Esterilizadas -...
DE GRAN CAPACIDAD Y CON MARCADO DE ETIQUETAS: el paquete de 120 unidades, con medición precisa, permite contener hasta 235 ml/8 oz, con etiqueta en la que es fácil escribir el nombre y la fecha.
Estos productos han sido elegidos especialmente para ti, ¡Te gustarán!
Vista previa Producto Valoración
Zyorenc Bolsa Térmica Biberones Lactancia Leche Materna Zyorenc Bolsa Térmica Biberones Lactancia Leche Materna No hay valoraciones
Vista previa Producto Valoración
Bolsas Leche Materna para el Almacenamiento Bolsas Leche Materna para el Almacenamiento No hay valoraciones

Una madre decide reincorporarse al trabajo por motivos muy diferentes: motivos económicos, presión laboral y/o familiar, necesidad personal, etc. Sea cual sea el motivo, es importante que la vuelta al trabajo se realice tras un trabajo de reflexión consciente que incluya la valoración de los aspectos que afectan directamente al cuidado del bebé.

En el caso concreto de los bebés lactantes, es importante que la familia realice una planificación previa que facilite y permita el mantenimiento de la lactancia materna.

Factores que influyen en su mantenimiento

Algunos de los factores que pueden condicionar el mantenimiento de la lactancia una vez que la madre vuelve a trabajar son:

  • Cómo se ha dado el inicio de la lactancia. Los hospitales que han favorecido el inicio y establecimiento de la lactancia facilitan que ésta se mantenga.
  • La edad del bebé. Se recomienda que, como mínimo, se reincorpore al trabajo a las 6 semanas. En este momento la madre ha sido asesorada para resolver posibles problemas con la lactancia y la producción de la leche ya está estable.
  • La ayuda de la familia. La madre va a iniciar una etapa en la que al cuidado de su bebé va a sumarse su actividad laboral. Para facilitar que la madre atienda al bebé en las mejores condiciones posibles, el ambiente familiar debe ser amable y ofrecer la ayuda necesaria. Es un buen momento para reajustar el reparto de las tareas domésticas.
  • El Pediatra y los profesionales sanitarios. Deben poseer la información necesaria para asesorar a la madre sobre su vuelta al trabajo. Será importante orientar sobre los aspectos legales (derecho a amamantar a su hijo durante su horario laboral); la extracción de la leche; alimentación complementaria; prevención y solución de posibles problemas de mastitis (al ofrecer menos el pecho es más probable); etc
  • Un entorno laboral favorable que facilite los derechos de la madre lactante: dispone de una hora cada jornada o de dos medias horas; la libre elección del momento y del lugar para lactar a su bebé; etc. Es importante anotar que, lo que en principio podría parecer un obstáculo para la empresa, el hecho de favorecer la lactancia materna en el entorno laboral propiciará un estado saludable óptimo del bebé que repercutirá en un menor absentismo laboral de la madre.

De nuevo, favorecer todos aquellos aspectos que permitan mantener la lactancia materna va mucho más allá de un simple capricho de las madres. Dar pecho a nuestros hijos es un acto de amor necesario para desarrollar en ellos unas bases saludables para su desarrollo posterior. Es importante que ningún elemento exterior (trabajo, presión del entorno, etc) impida que la lactancia se consolide y mantenga el tiempo necesario para cada bebé. Conseguir este objetivo, es un trabajo de todos cuyos beneficios repercutirán en un mejor desarrollo social.

Estos productos han sido elegidos especialmente para ti, ¡Te gustarán!
Vista previa Producto Valoración
Sacaleches Eléctrico Doble 2 en 1 de Lansinoh Sacaleches Eléctrico Doble 2 en 1 de Lansinoh 1.166 Opiniones
Vista previa Producto Valoración
Set de recipientes para leche materna Set de recipientes para leche materna 24.894 Opiniones
Vista previa Producto Valoración
Bolsas de almacenamiento de leche materna de 120 Bolsas de almacenamiento de leche materna de 120 921 Opiniones
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario