Inicio de la lactancia materna tras el nacimiento

Mejores Sacaleches » Blog » Inicio de la lactancia materna tras el nacimiento

Para consolidar el establecimiento de la lactancia materna es necesario informar a las madres de la necesidad de ofrecer una lactancia a demanda, sin horarios, y con alojamiento conjunto de madre y bebé en la misma cama. El colecho, tal y como se denomina a esta práctica, es la manera habitual de convivencia de madres y recién nacidos en muchas culturas como modo de favorecer el cuidado y alimentación del bebé.

Para que esto pueda darse, es necesario insistir en el cuidado de la madre. La maternidad y la lactancia pueden suponer momentos muy agotadores para la madre. Por este motivo, es muy importante que descanse y se cuide para poder seguir estando disponible para su bebé. La ayuda de la familia aquí es fundamental.

Estos productos han sido elegidos especialmente para ti, ¡Te gustarán!
Rebajas
Niimo Cojin Lactancia Bebè Funda Cojin 100% Algodòn Extraíble...
AMAMANTAMIENTO EXITOSO : El cojín de lactancia Niimo está diseñado para ayudar en el maravilloso momento de intimidad entre mamá y bebé. Ayuda a la madre durante la lactancia, reduciendo la carga de peso del recién nacido en la espalda y los brazos, y aliviando la presión del abdomen.
Rebajas
Medela- Protectores para Pezones Doloridos y Agrietados por la...
Protectores de pezones doloridos o agrietados de Medela
Rebajas
CuddleBug Fular Portabebés 9 en 1 – Canguro para Bebés...
9 FORMAS DE ENVOLVER AL BEBÉ – ¡Con este fular elástico portabebés obtiene 9 formas diferentes de llevar a su bebé en modo MANOS LIBRES! – Soporte para recién nacidos – Posición de lactancia –Transporte frontal – Transporte lateral – Transporte en espalda – Transporte cruzado – Transporte sobre cadera – Transporte canguro - Soporte tumbado lateral
Estos productos han sido elegidos especialmente para ti, ¡Te gustarán!
Vista previa Producto Valoración
Cojin Lactancia Bebè, Funda Cojin 100% Algodòn Cojin Lactancia Bebè, Funda Cojin 100% Algodòn No hay valoraciones
Vista previa Producto Valoración
Medela- Protectores para Pezones Doloridos y Agrietados Medela- Protectores para Pezones Doloridos y Agrietados No hay valoraciones
Vista previa Producto Valoración
CuddleBug Fular Portabebés 9 en 1 CuddleBug Fular Portabebés 9 en 1 No hay valoraciones

Cuando un bebé sale del útero de su madre y llega a este mundo, necesita recuperar inmediatamente la tranquilidad que tenía dentro de la barriga de su madre. En ese momento, el bebé debe ser depositado en el pecho de su madre. Su olor, su calor corporal, su voz, etc. devuelven al bebé a territorio conocido y recupera la tranquilidad perdida tras el estrés del nacimiento y salida del útero.

A partir de este momento, su alimentación a través del cordón umbilical pasa a ser sustituida por una alimentación a través del pecho materno, que también le ofrece calma y confort.

Aspectos importantes para el desarrollo normal de la lactancia

El proceso natural para que acontezca todo de este modo, favoreciendo el desarrollo óptimo y saludable del bebé, se resume en tres aspectos básicos y fundamentales:

Lactancia a demanda

La naturaleza es sabia y, por ello, todo está bien establecido. Los bebés suelen realizar en los primeros días tomas cortas y frecuentes para estimular la subida de la leche. Poco a poco, el pecho de la madre va aumentando la producción de la leche adaptándose a las necesidades de los bebés.

No tiene, por tanto, ningún sentido intentar intervenir con horarios y pautas externas ante un proceso tan bien autorregulado entre madre y bebé. Cuando el bebé solicita pecho es porque lo necesita. Así de sencillo.

Colecho

La lactancia a demanda sólo es posible si madre y bebé permanecen juntos, siempre que sea posible. De este modo, la madre puede percibir las pequeñas señales que emite su bebé indicando su deseo de acercamiento al pecho. 

Cuando dejamos al bebé en la cuna, en muchas ocasiones no somos conscientes de esta necesidad hasta que el bebé se pone a llorar. Y esto ocurre cuando, desesperado tras varias señales no atendidas (por no ser percibidas), utilice el llanto como último recurso para demandar lo que necesita.

Favorecer el descanso de la madre

La crianza en general y, sobretodo, en sus inicios es dura: la lactancia a demanda y llevar al bebé a upa casi 24h, sin dormir las horas de sueño habituales resulta bastante agotador.

Es por ello que es muy importante que la madre aproveche cualquier momento que pueda para descansar, aunque no se corresponda con las horas de sueño nocturno. Es muy recomendable dormir mientras duerme el bebé. Estos pequeños descansos permitirán a la madre recuperarse para seguir estando disponible para su bebé.

Para facilitar el descanso de la madre, la colaboración del padre y de la familia es fundamental. La acción que emprendan al respecto contribuirá u obstaculizará este descanso, con las consiguientes consecuencias directas sobre la madre y el cuidado de su bebe.

Asesoramiento profesional

Si bien este proceso debería darse de manera natural y espontánea en las madres con el apoyo de las mujeres de su familia, la desconexión que vivimos las madres resultado de haber sido instruidas en la alimentación artificial en las últimas generaciones ha provocado en nosotras ciertas dificultades para acceder a este conocimiento instintivo.

Es por ello fundamental el apoyo y asesoramiento de los profesionales sanitarios en lactancia materna. Desde el nacimiento del bebé, durante toda la estancia en el hospital y realizando un seguimiento ambulatorio o a través de grupos de lactancia. Estas acciones permitirán empoderar a las madres en su capacidad natural para amamantar a sus bebés.

Estos productos han sido elegidos especialmente para ti, ¡Te gustarán!
Vista previa Producto Valoración
Sacaleches Eléctrico Doble 2 en 1 de Lansinoh Sacaleches Eléctrico Doble 2 en 1 de Lansinoh 815 Opiniones
Vista previa Producto Valoración
Set de recipientes para leche materna Set de recipientes para leche materna 16.836 Opiniones
Vista previa Producto Valoración
Bolsas de almacenamiento de leche materna de 120 Bolsas de almacenamiento de leche materna de 120 763 Opiniones
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario