La lactancia natural, una reivindicación feminista

Mejores Sacaleches » Blog » La lactancia natural, una reivindicación feminista

La lactancia materna es uno de los temas actuales de reivindicación dentro del movimiento feminista. Las maternidades feministas pretenden visibilizar temas referentes a la maternidad y a su trato indigno a pesar de la importancia que tiene la maternidad como motor de cambio o estancamiento social por su función de transmisora de valores culturales, morales, etc.

En el siguiente artículo trataremos el tema del feminismo, los temas que reivindican y, concretamente, los aspectos de la maternidad y crianza que son fuente de protesta feminista. La lactancia materna, es uno de ellos.

Estos productos han sido elegidos especialmente para ti, ¡Te gustarán!
Rebajas
Sacaleches Eléctrico Doble 2 en 1 de Lansinoh. Extrae la leche...
Dispone de 8 niveles de succión ajustables e indicador LED
Rebajas
Bolsas de almacenamiento de leche materna de 120 piezas, bolsas...
CADA. SOLTAR. ASUNTOS: ¡Expresar leche no es una tarea fácil y lo último que quieres es desperdiciarla! A diferencia de otras bolsas en el mercado, nuestras NUEVAS bolsas de leche materna laminadas ya prueba de fugas están diseñadas para proteger a la entidad más preciada de este planeta, ¡hasta el último detalle!
Estos productos han sido elegidos especialmente para ti, ¡Te gustarán!
Vista previa Producto Valoración
Sacaleches Eléctrico Doble 2 en 1 de Lansinoh Sacaleches Eléctrico Doble 2 en 1 de Lansinoh 289 Opiniones
Vista previa Producto Valoración
Set de recipientes para leche materna Set de recipientes para leche materna 5.502 Opiniones
Vista previa Producto Valoración
Bolsas de almacenamiento de leche materna de 120 Bolsas de almacenamiento de leche materna de 120 306 Opiniones

El día 8 de marzo miles de mujeres y hombres en todo el mundo han tomado las calles para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Es un día importante en el que se visibilizan las injusticias sociales que se cometen diariamente contra las mujeres dentro del sistema social patriarcal en el que estamos inmersos en nuestras sociedades occidentales.

El feminismo es el movimiento social y político que abandera estas reivindicaciones y que desde finales del siglo XVIII ha luchado por conseguir un trato digno para la mujer. 

Reivindicaciones feministas

Desde sus inicios, a finales del siglo XVIII, son muchas las reivindicaciones que se han realizado desde el feminismo y muchos los logros conseguidos. El sufragio universal, el acceso a la educación y al mundo laboral, el uso de anticonceptivos y la libertad en la vestimenta fueron parte de los primeros triunfos conseguidos.

Actualmente, todavía son muchos los temas sobre los que se siguen reclamando cambios sociales y políticos que garanticen un trato más respetuoso y justo hacia las mujeres. Estos se centran en 3 áreas, principalmente:

  1. Respecto a la biología: las mujeres son libres y tienen derecho a elegir qué hacer con su cuerpo, con su sexualidad y a decidir libremente sobre su maternidad. Dentro de esta área se encuentran temas tan polémicos como la violencia de género, la maternidad subrogada, etc.
  2. Respecto a la desigualdad de poder en las relaciones entre hombres y mujeres: la brecha salarial y el techo de cristal son temas que incluye dicha área reivindicativa
  3. Dicotomía entre lo público (economía, política, cultura) y lo privado (la familia). Desde aquí se reivindica visibilizar la importancia de la maternidad, la crianza y los cuidados como unidad de producción de bienes y servicios; la creación de una verdadera política de conciliación familiar; el reparto de tareas domésticas entre géneros, etc.

Dentro de estas tres áreas, se incluyen una lista interminable de temas que exigen ser atendidos para, poco a poco, reducir y hacer desaparecer la gran desigualdad de trato que existe entre hombres y mujeres.

Reivindicaciones desde las maternidades feministas

Dentro del feminismo, han surgido en los últimos años demandas alrededor de la maternidad y la crianza. Englobadas dentro de lo que se viene denominando «maternidades feministas», las mujeres aluden que la maternidad y la crianza debe ser un asunto público por su valor político, social y económico, rescatándolo del binomio maternidad patriarcal frente a maternidad liberal. La maternidad otorga el principal alimento físico y emocional a las personas. En función del tipo de maternidad ejercida se forjarán personas con un grado de salud física, psicológica y emocional determinada.

Desde hace décadas, la maternidad ha sido invisibilizada y devaluada en el sistema patriarcal. El medio para ejercer una maternidad gozosa y, por tanto, de calidad para con nuestros hijos es hostil. La violencia obstétrica (una variante de violencia de género); las insuficientes bajas de maternidad y prestaciones; la invisivilización de la crianza y del mundo infantil junto con la prevalencia de la familia nuclear, que fomenta la separación y aislamiento y dificulta las relaciones comunales propias al ejercicio de la crianza; prejuicios contra la lactancia materna; etc son ejemplos claros del trato desigual que sufre el ámbito privado frente al público.

La lactancia materna como reivindicación feminista

La lactancia materna se convierte en una de las principales reivindicaciones de las maternidades feministas. La normalización de la lactancia materna como medio natural e imprescindible de alimentación física y emocional de los seres humanos durante la primera infancia para garantizar su óptimo desarrollo se convierte en su principal objetivo. 

En realidad, el 8 de marzo únicamente se trata del día en que se pone de manifiesto todo el trabajo que diariamente se realiza desde los diferentes ámbitos nombrados. Luchas diarias que llevan a cabo miles de mujeres (y, por qué no, hombres) para poner fin definitivamente a esta desigual situación social entre géneros. ¿Te unes? En realidad, cada acto cotidiano importa.

Estos productos han sido elegidos especialmente para ti, ¡Te gustarán!
Vista previa Producto Valoración
Sacaleches Eléctrico Doble 2 en 1 de Lansinoh Sacaleches Eléctrico Doble 2 en 1 de Lansinoh 289 Opiniones
Vista previa Producto Valoración
Set de recipientes para leche materna Set de recipientes para leche materna 5.502 Opiniones
Vista previa Producto Valoración
Bolsas de almacenamiento de leche materna de 120 Bolsas de almacenamiento de leche materna de 120 306 Opiniones
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario