Anticoncepción en la madre lactante

Mejores Sacaleches » Blog » Anticoncepción en la madre lactante

El nacimiento de un hijo detiene temporalmente las relaciones sexuales entre la pareja. Retomarlas es una decisión conjunta de ambos que, no obstante, debe ser tomada de manera consciente e informada, teniendo en cuenta que la conveniencia de las gestaciones espaciadas para mantener la necesaria relación de binomio madre-bebé. 

Para ello, los anticonceptivos se tornan en un método útil de prevención. En el siguiente articulo os hablaremos sobre los métodos existentes y los más recomendados para las madres lactantes.

Estos productos han sido elegidos especialmente para ti, ¡Te gustarán!
Rebajas
Sacaleches Eléctrico Doble 2 en 1 de Lansinoh. Extrae la leche...
Dispone de 8 niveles de succión ajustables e indicador LED
Rebajas
Bolsas de almacenamiento de leche materna de 120 piezas, bolsas...
CADA. SOLTAR. ASUNTOS: ¡Expresar leche no es una tarea fácil y lo último que quieres es desperdiciarla! A diferencia de otras bolsas en el mercado, nuestras NUEVAS bolsas de leche materna laminadas ya prueba de fugas están diseñadas para proteger a la entidad más preciada de este planeta, ¡hasta el último detalle!
Estos productos han sido elegidos especialmente para ti, ¡Te gustarán!
Vista previa Producto Valoración
Sacaleches Eléctrico Doble 2 en 1 de Lansinoh Sacaleches Eléctrico Doble 2 en 1 de Lansinoh 439 Opiniones
Vista previa Producto Valoración
Set de recipientes para leche materna Set de recipientes para leche materna 8.171 Opiniones
Vista previa Producto Valoración
Bolsas de almacenamiento de leche materna de 120 Bolsas de almacenamiento de leche materna de 120 373 Opiniones

Tras el nacimiento de nuestro hijo, llega el momento de retomar la relación sexual de pareja. Es en este momento en donde resulta muy importante valorar si resultan o no necesarios los anticonceptivos para prevenir embarazos no esperados.

Si consideramos la importancia para la salud física, emocional y psicológica de la madre y de  su bebé de su binomio y unión durante los primeros meses de vida tras el nacimiento, resulta fundamental prevenir embarazos precoces para favorecer desarrollos saludables en los niños y crianzas satisfactorias en las madres.

Retomar la vida sexual en pareja

La recuperación de la vida sexual de pareja tras el nacimiento de un hijo es algo totalmente íntimo y respetable en la pareja. En las mujeres lactantes, existe variedad de respuestas ante este hecho: 

  • madres que sienten poco apetito sexual al estar inmersas en la lactancia y crianza de su hijo
  • otras que disfrutan de sus relaciones sexuales en pareja incluso más que antes de su maternidad, seguramente debido a los altos grados de oxitocina que segrega su cuerpo por la lactancia
  • madres que sienten inseguridad sobre si su cuerpo (y periné) ya está preparado y sobre cuándo es el momento adecuado para retomar las relaciones sexuales
  • etc.

Los profesionales sanitarios deben asesorar a las madres  y a sus parejas en función de las decisiones particulares de la familia, las necesidades personales de la madre y la importancia del cuidado del binomio madre-bebé y del adecuado intervalo entre las gestaciones.

Métodos anticonceptivos en madres lactantes

Método MELA o de la amenorrea de la lactancia

Este método consiste en mantener relaciones sexuales sin ningún tipo de anticonceptivo especial siempre que se cumplan estas tres condiciones:

  1. El bebé tiene menos de 6 meses
  2. La madre está amenorreica
  3. La lactancia es exclusiva, con tomas frecuentes y sin ningún tipo de alimentación complementaria

Únicamente en estos casos, el mecanismo de la lactancia previene de embarazos inesperados en un porcentaje igual al de otros anticonceptivos. Uno de los motivos es que la succión del bebé actúa sobre el eje hipotalámico-hipófisis-ovarios disminuyendo la segregación de hormonas encargadas de la ovulación. A partir de los 6 meses se desaconseja ya que resulta impredecible la recuperación de la ovulación en cada mujer.

Método sintotérmico

Este método establece un calendario de ovulación en función de la temperatura basal y del moco vaginal. Precisamente por como funciona, no supone una alternativa adecuada durante la amenorrea o ausencia del ciclo menstrual, que se alarga meses en el caso de madres lactantes.

Método de barrera

Son adecuados y no presentan ninguna contra-indicación frente a la lactancia materna: preservativos de látex o poliuretano (masculinos o femeninos), diafragmas o espermicidas (mejor acompañados de preservativos o diafragma)

Dispositivos o implantes intrauterinos (DIU o IIU)

Son dispositivos que con una carga hormonal que inhibe la ovulación durante 5 años. De hecho, a pesar de su alto nivel de eficacia para prevenir embarazos, en muchos casos es abandonado al generar sangrados irregulares, llegando incluso a la amenorrea.

Anticoncepción hormonal (ACH)

De todos los que existen en el mercado, se desaconsejan los que segregan estrógenos ya que inhiben la lactancia materna, sobretodo durante las primeras semanas tras el nacimiento, poniendo en riesgo el aumento de peso del bebé (por ejemplo, los anillos vaginales o la inyección mensual, que contiene progresterona y estrógenos). Son más recomendables los que liberan únicamente progresterona aunque, como efectos secundarios, producen sangrado irregular e, incluso, amenorrea. Otras opciones hormonales son los implantes subcutáneos, que requieren intervención quirúrgica para ponerlos y retirarlos, con efectividad de 3 años. 

Llegados a este punto es importante aclarar que, más allá de la práctica sexual coital, existen multitud de opciones de práctica sexual, incluso de práctica de cuidados afectivos que sí son beneficiosos y necesarios para mimar a la pareja, tanto al padre que ha pasado a ocupar otra posición momentáneamente con respecto a su pareja, como a la madre que necesita de dichos mimos y cuidados para fortalecerse y poder maternar satisfactoriamente.

Estos productos han sido elegidos especialmente para ti, ¡Te gustarán!
Vista previa Producto Valoración
Sacaleches Eléctrico Doble 2 en 1 de Lansinoh Sacaleches Eléctrico Doble 2 en 1 de Lansinoh 439 Opiniones
Vista previa Producto Valoración
Set de recipientes para leche materna Set de recipientes para leche materna 8.171 Opiniones
Vista previa Producto Valoración
Bolsas de almacenamiento de leche materna de 120 Bolsas de almacenamiento de leche materna de 120 373 Opiniones
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario