Doulas y Grupos de Crianza: el Puerperio

Mejores Sacaleches » Blog » Doulas y Grupos de Crianza: el Puerperio

En antiguas civilizaciones conectadas con la sabiduría de la naturaleza, las madres eran acompañadas en su maternidad por mujeres ancianas sabias que las guiaban. Actualmente, a falta de esas figuras maternales, las Doulas y los Grupos de Crianza cumplen una función primordial en este sentido. 

Estos productos han sido elegidos especialmente para ti, ¡Te gustarán!
Rebajas
Sacaleches Eléctrico Doble 2 en 1 de Lansinoh. Extrae la leche...
Dispone de 8 niveles de succión ajustables e indicador LED
Rebajas
Bolsas de almacenamiento de leche materna de 120 piezas, bolsas...
CADA. SOLTAR. ASUNTOS: ¡Expresar leche no es una tarea fácil y lo último que quieres es desperdiciarla! A diferencia de otras bolsas en el mercado, nuestras NUEVAS bolsas de leche materna laminadas ya prueba de fugas están diseñadas para proteger a la entidad más preciada de este planeta, ¡hasta el último detalle!
Estos productos han sido elegidos especialmente para ti, ¡Te gustarán!
Vista previa Producto Valoración
Sacaleches Eléctrico Doble 2 en 1 de Lansinoh Sacaleches Eléctrico Doble 2 en 1 de Lansinoh 652 Opiniones
Vista previa Producto Valoración
Set de recipientes para leche materna Set de recipientes para leche materna 8.197 Opiniones
Vista previa Producto Valoración
Bolsas de almacenamiento de leche materna de 120 Bolsas de almacenamiento de leche materna de 120 421 Opiniones

Antiguamente, existieron civilizaciones ancestrales sustentadas en los valores intrínsecos a la esencia del ser humano (pacíficos, solidarios, respetuosos los unos con los otros y con la naturaleza). Estas sociedades eran gobernadas por los ancianos, cuya sabiduría se constituía en la guía más certera para andar un buen camino y proyecto de vida.

Con respecto a la maternidad, eran las mujeres y madres ancianas o mayores las que acompañaban a las madres recientes durante su puerperio. Sus consejos sabios ofrecían sostén a la madre para que, fortalecida, cuidase amorosamente de su hijo.

Puerperio

Cuando una madre pare a su bebé se sumerge en un estado alterado de conciencia que resulta totalmente imprescindible para atender las señales que, desde ese mundo sutil, emite su hijo. 

Adentrarse en esa esfera supone para la madre dos cosas: 

  • por un lado, se conecta a su parte más ancestral e intuitiva, abriendo canales bellísimos y nuevos de comunicación con su hijo y, si así lo desea, con todo el mundo para el resto de su vida
  • por otro lado, esta apertura anímica hace aflorar de una manera muy abrupta todo lo que, hasta ese momento, permanecía oculto en su interior. Esta sombra contiene todos los miedos, frustraciones, anhelos no cumplidos, censuras, etc. que fueron enterradas en lo más hondo de nuestra alma para no sufrir

La maternidad supone, por tanto, una oportunidad grandísima de re-conexión con nuestra sabiduría ancestral y esencial como mujeres-madres que nos permitirá criar a nuestros hijos de una manera mucho más acorde a sus necesidades reales. No obstante, y debido a la irrupción brusca de la sombra que acompaña a este despertar, el puerperio se convierte en una vivencia muy delicada para la madre.

Doulas

Antiguamente las madres eran acompañadas por ancianas sabias que guiaban la inexperiencia de las madres puerperas en su maternidad. Hoy en día, sin embargo, vivimos en sociedades muy alejadas de nuestras formas de vida auténticas. Como consecuencia de ello, la maternidad y su gran valor como constructora de los pilares de la sociedad futura han sido invisibilizados y las madres deben atravesar sus puerperios solas y con poco sostén y guía que las oriente.

Las «Doulas» se constituyen en la actualidad como esas madres sabias que guían a las recién madres en sus momentos de incertidumbre, cansancio, soledad, miedo, etc. A pesar de no ser todavía una profesión muy visible, poco a poco se va constituyendo como un servicio de sustento para la madre puerpera

Entre las tareas que realizan están: 

  • la preparación al parto
  • la asistencia y acompañamiento durante el parto
  • la asistencia y acompañamiento durante el puerperio y el tiempo que la madre considere necesario

Su función principal consiste en acompañar y sustentar a a las madres para combatir la sombra y conectarse con su instinto ancestral maternal y que, de este modo, puedan cuidar satisfactoriamente a sus hijos.

Grupos de Crianza

Otra opción muy necesaria y poco visible en nuestra sociedad son los Grupos de Crianza.

Actualmente, y gracias a un esfuerzo titánico de madres y mujeres durante décadas, los Grupos de Lactancia se han establecido como un gran apoyo para las madres puerperas. Sin embargo, y a pesar de que en estos grupos se atienden demandas diversas, no es menos cierto que la prioridad de su trabajo (que ya es mucho) es contener a las madres para que su lactancia sea satisfactoria. Por todo ello, como madres nos encontramos en muchas ocasiones con multitud de dudas, miedos e incertidumbres y sin saber a quién recurrir y dónde sostenernos.

Los Grupos de Crianza se tornan, por tanto, en un recurso indispensable para que la madres atraviesen su puerperio de manera satisfactoria al sentirse sostenidas y acompañadas. Mucho trabajo queda por hacer con respecto a la normalización de estos grupos de apoyo a la maternidad. Sin embargo, ¡seguimos adelante! En las redes sociales y a través de algunas entidades privadas puedes encontrar estos grupos.

Sostener la Maternidad

Sostener la Maternidad, muy lejos de lo que se transmite en nuestra sociedad actual, supone la inversión más económica, directa y eficaz para promover sociedades más justas y equilibradas. Cuidar a las madres, ayudarles a vencer sus batallas internas para que retomen con fuerza su instinto maternal, les permite sanar y empoderarse y atender alegre y satisfactoriamente a sus hijos.

Lo contrario, invisibilizar la maternidad y dejar a  las madres solas o enfrentarlas a excesos «no maternales» (trabajo, casa, … y eficiencia a todos los niveles), las sumerge más y más en sus sombras y no les permite acceder a su fuerza real. Niños criados desde este estado materno sufren carencias que condicionarán vidas adultas des-equilibradas y, con ello, sociedades des-humanizadas.

Hacer visible este hecho y concienciar a la sociedad sobre ello nos permitirá avanzar en la construcción de sociedades más humanas. Crear Grupos de Crianza y acompañarnos de Doulas durante el puerperio favorecerá este necesario sustento maternal.

Estos productos han sido elegidos especialmente para ti, ¡Te gustarán!
Vista previa Producto Valoración
Sacaleches Eléctrico Doble 2 en 1 de Lansinoh Sacaleches Eléctrico Doble 2 en 1 de Lansinoh 652 Opiniones
Vista previa Producto Valoración
Set de recipientes para leche materna Set de recipientes para leche materna 8.197 Opiniones
Vista previa Producto Valoración
Bolsas de almacenamiento de leche materna de 120 Bolsas de almacenamiento de leche materna de 120 421 Opiniones
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario