Separación y lactancia materna (II): el rol de la madre y del padre

Mejores Sacaleches » Blog » Separación y lactancia materna (II): el rol de la madre y del padre

Tanto durante la crianza en pareja como en los casos de separación parental, los niños deben ser el referente principal al que atender si lo que pretendemos (y es lo que pretende cualquier madre/padre) es favorecer el mayor bienestar posible a nuestros hijos. Respetar los diferentes roles que cumplen la madre y el padre dentro de la crianza es fundamental para conseguir tal objetivo.

En el siguiente artículo, os exponemos con un poco más de detalle este tema.

Estos productos han sido elegidos especialmente para ti, ¡Te gustarán!
Rebajas
Sacaleches Eléctrico Doble 2 en 1 de Lansinoh. Extrae la leche...
Dispone de 8 niveles de succión ajustables e indicador LED
Rebajas
Bolsas de almacenamiento de leche materna de 120 piezas, bolsas...
CADA. SOLTAR. ASUNTOS: ¡Expresar leche no es una tarea fácil y lo último que quieres es desperdiciarla! A diferencia de otras bolsas en el mercado, nuestras NUEVAS bolsas de leche materna laminadas ya prueba de fugas están diseñadas para proteger a la entidad más preciada de este planeta, ¡hasta el último detalle!
Estos productos han sido elegidos especialmente para ti, ¡Te gustarán!
Vista previa Producto Valoración
Sacaleches Eléctrico Doble 2 en 1 de Lansinoh Sacaleches Eléctrico Doble 2 en 1 de Lansinoh 289 Opiniones
Vista previa Producto Valoración
Set de recipientes para leche materna Set de recipientes para leche materna 5.502 Opiniones
Vista previa Producto Valoración
Bolsas de almacenamiento de leche materna de 120 Bolsas de almacenamiento de leche materna de 120 306 Opiniones

En cualquier estructura familiar, ante el nacimiento de un hijo, tanto la presencia de la madre como la del padre son sumamente importantes y determinantes. No obstante, sus roles están muy diferenciados y vienen determinados por el nivel de desarrollo del bebé.

Si lo que nos interesa, como padres, es el bienestar de nuestro bebé deberemos atender sus necesidades reales y respetarlas, aceptando y desarrollando nuestro papel principal o secundario en su vida según su momento evolutivo.

Roles diferenciados durante la crianza

No es la misma necesidad la que tiene un hijo de su madre y de su padre en su nacimiento, al año de vida o a partir de los 4/5 años. En cada uno de esos momentos, la presencia de uno u otro progenitor será más necesaria para el bebé/niño y es fundamental respetarlo para favorecer su óptimo desarrollo.

Tras el nacimiento y hasta el primer o segundo año de vida

Durante este periodo, el bebé se siente uno con su madre y necesita estar unido a ella de manera permanente. Las separaciones se realizarán para favorecer el descanso de la madre. Progresivamente, irán aumentando según el bebé vaya iniciando su exploración del mundo y el reconocimiento de sí mismo como persona diferenciada de su madre y, con ello, el reconocimiento del otro.

Esta unión es fundamentalmente importante si la madre ofrece lactancia materna, ya que esta no es solo alimento sino consuelo, protección y seguridad.

A partir del año o dos años y durante el periodo de lactancia materna

Si bien a partir de este momento el bebé empieza a interaccionar de una manera más activa con su entorno y con otras personas además de su madre, no significa por ello que sea capaz de permanecer durante mucho tiempo separado de su madre. Puede separarse físicamente de ella una mayor distancia y cada vez durante más tiempo. Pero no durante un periodo largo ya que todavía siente consuelo en sus brazos y la lactancia es el medio más claro a través del cual calma dicha necesidad.

A partir de los 4/5 años (o más)

Aunque siempre dependerá de cada situación particular, es posible que a partir de esta edad, el niño ansíe mucho estar con su padre. Durante sus tres primeros años, el contacto con su madre le ha permitido establecer una base segura (cuando todo acontece respetando las necesidades del bebé) y es a partir de ese momento que el niño se encuentra motivado a conocer al mundo de la mano de su padre.

Roles de los padres tras la separación

Si se produce una separación en la pareja, independientemente de la relación que se dé entre los padres, es fundamental que el foco de atención a la hora de tomar cualquier decisión sea satisfacer las necesidades del hijo. Actuar de este modo, favorecerá el desarrollo saludable del bebé/niño a pesar de la crisis inicial que pueda suponer dicho cambio en su vida.

De este modo, según su edad y desarrollo, el niño necesitará compartir más tiempo con su madre o con su padre, tal y como acabamos de comentar en el apartado anterior. Esto, aunque no lo parezca, es totalmente compatible con que el menor mantenga una relación continuada y cercana con ambos progenitores. Simplemente se tratará de que los padres sean flexibles y humildes, y antepongan las necesidades de su hijo por encima de las propias.

Respetar la necesidad de la madre y su hijo a mantener la lactancia materna 

Cuando se trata de bebés que están siendo amamantados, teniendo en cuenta las bondades que aporta la lactancia materna al desarrollo saludable de los niños, resulta inadecuado que desde la justicia (o cualquier otro organismo público o privado) o el propio padre (por satisfacer necesidades personales o por entrar en disputa con la madre) inciten el destete, sea cual sea la justificación aludida.

La lactancia materna es, fundamentalmente, cosa de dos: la madre y su hijo. Y son ellos dos los que debe acordar cuál es el momento más adecuado para abandonar la lactancia. Cualquier agente externo, incluido el padre, que intente provocar esto supone un atentado contra los derechos de la madre y de su hijo. 

Si eres madre y te encuentras en esta situación, busca asesoramiento profesional en cualquier asociación y bufete de abogados pro-lactancia. En este artículo te ofrecemos varios recursos a los que poder acudir.

Estos productos han sido elegidos especialmente para ti, ¡Te gustarán!
Vista previa Producto Valoración
Sacaleches Eléctrico Doble 2 en 1 de Lansinoh Sacaleches Eléctrico Doble 2 en 1 de Lansinoh 289 Opiniones
Vista previa Producto Valoración
Set de recipientes para leche materna Set de recipientes para leche materna 5.502 Opiniones
Vista previa Producto Valoración
Bolsas de almacenamiento de leche materna de 120 Bolsas de almacenamiento de leche materna de 120 306 Opiniones
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario